Ámbito o bloque
2.
Aspecto o tema
Narraciones a partir de refranes.
Campo de formación
Lenguaje y comunicación.
Estándar curricular
- Comprender aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados).
- Identificar el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales.
- Inferir información de un texto para recuperar aquella que no es explícita.
- Comprender el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos géneros: cuento, novela, teatro y poesía.
- Escuchar y aportar ideas de manera crítica.
- Emplear mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto.
- Comunicar por escrito conocimiento e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar.
- Escribir una variedad de textos con diferentes propósitos comunicativos.
- Organizar en párrafos estructurados lo que se escribe, usando la puntuación de manera convencional.
- Hacer correcciones al escrito a fin de garantizar el propósito comunicativo y lograr que lo comprendan los lectores.
- Emplear ortografía convencional al escribir.
Práctica social del lenguaje
Escribir narraciones a partir de refranes.
Competencia que se favorece
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados
- Comprender el mensaje implícito y explícito en los refranes
- Identificar los recursos literarios empleados en los refranes
- Emplear adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración