1
Pídales que busquen en el diccionario el significado de la palabra refrán y comente con ellos la definición. Haga énfasis en que los refranes son dichos de sabiduría popular y que su objetivo es dar una enseñanza.
2
Escriba en el pizarrón un refrán y solicite a sus alumnos que expliquen su significado. Es importante que los niños se den cuenta de que los refranes tienen dos tipos de mensajes: los explícitos (literales) y los implícitos (interpretación).
3
Forme equipos de tres o cuatro integrantes y pídales que lean algunos refranes de los libros que llevaron a la escuela. También pueden consultar la página
www.elhuevodechocolate.com/refran2.htm en donde encontrarán muchos refranes.
4
Solicíteles que anoten en una cartulina dos o tres refranes que les hayan llamado más la atención y que expliquen los mensajes explícitos e implícitos.
5
Anímelos a exponer sus trabajos frente al grupo.
6
Al finalizar, solicite a los chicos que resuelvan en forma individual las páginas 78 y 79 del libro Español 4. Serie Todos Juntos. Santillana.
7
Confronte las respuestas de los educandos en forma grupal.
8
Explíqueles que los refranes también utilizan algunas figuras retóricas (o recursos literarios) como las analogías, metáforas, rimas y juegos de palabras.
9
Nuevamente, forme equipos y pídales que indaguen el significado de cada una de las figuras retóricas mencionadas y que lo anoten en sus cuadernos (también pueden resolver la actividad 2 de la página 90 del libro de Español 4. Serie Todos Juntos. Santillana).
10
Pídales que revisen nuevamente los refranes que escribieron en las cartulinas y que identifiquen qué figuras literarias tiene cada uno. Después, invítelos a que lo expresen al resto del grupo; de esta forma los demás equipos podrán hacer comentarios y revisar si efectivamente las figuras literarias que descubrieron son las correctas.
11
Solicite a los escolares que resuelvan las páginas 80 y 81 del libro de Español 4. Serie Todos Juntos. Santillana. A continuación, confronte sus respuestas en forma grupal.
12
Recuerde a sus alumnos que el producto final del proyecto será escribir una narración a partir de un refrán. En dicha narración deberán emplear adverbios y adjetivos para describir acciones, personas o lugares.
13
Pídales que, en parejas, indaguen los conceptos de adverbio y adjetivo, así como sus clasificaciones. Luego solicíteles que elaboren un cuadro sinóptico con los resultados de su investigación y que subrayen los adverbios y adjetivos que podrían utilizar en su redacción.
14
Explique de manera grupal cuáles son las locuciones o frases adverbiales.
15
Pida a los estudiantes que resuelvan las páginas 82 y 83 del libro Español 4. Serie Todos Juntos. Santillana.
16
Lea a sus alumnos la fábula de El águila, el cuervo y el pastor, de Esopo, y comente con el grupo su contenido, así como la moreleja. Pregúnteles si conocen algún refrán que se relacione con ella (por ejemplo: Zapatero, a tus zapatos)
17
Escriba la fábula en el pizarrón o proyéctela en el pizarrón. Analice grupalmente en qué tiempo se encuentra redactada (pretérito).
18
Explique al grupo que las narraciones de cuentos y fábulas generalmente se encuentran en pretérito simple o en copretérito.
19
Pida a los niños que, en parejas, resuelvan las páginas 84 y 85 del libro Español 4. Serie Todos Juntos. Santillana.
20
Dígales que analicen los nexos que hay en la fábula anterior y que mencionen su utilidad (relacionar de manera coherente las palabras y frases para dar sentido y claridad a un texto).
21
Una vez que concluyan la actividad anterior, podrán resolver con facilidad las páginas 86 y 86 del libro Español 4. Serie Todos Juntos. Santillana.
22
Para elaborar el producto final, forme parejas y pídales que elijan un refrán, ya sea que lo consulten en algún libro, en Internet o preguntando a algún familiar.
23
Solicite a cada pareja que analice el contenido del refrán, tanto los mensajes explícitos como los implícitos.
24
Anímelos a escribir el borrador de su narración tomando como base el refrán que eligieron.
25
Es importante que les recuerde que deben tomar en cuenta los adjetivos y adverbios que aprendieron, así como el tiempo en que deben estar redactados (pretérito y copretérito), además de cuidar la coherencia y concordancia entre las oraciones.
26
Dígales que lean varias veces su texto para que corrijan las oraciones o párrafos que no se comprenden.
27
Después, los niños intercambiarán sus textos y comentarán el trabajo realizado por sus compañeros, verificando los tiempos verbales, adverbios, adjetivos, locuciones y en general la ortografía.
28
Invítelos a que retomen las correcciones hechas por sus compañeros y a corregir sus trabajos.