Estructura
Sentido de las adivinanzas

Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Se trata de acertijos sencillos, dirigidos a todo público, pero sobre todo, al infantil. Las adivinanzas tienen métrica, y son muy comunes en ellas los versos octosilábicos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versos alternos.

Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. No tienen, por eso, autor conocido. En ellas se conjuntan el ingenio y la poesía en un juego verbal que disfrutan tanto los niños como los adultos. Además, son recomendables porque echan a andar la imaginación.

Significado de metáforas, analogías y juegos de palabras en descripciones

Metáfora. Una metáfora es una forma de expresión en la cual una palabra o frase que se refiere a un objeto o idea se aplica a otra palabra para dar a entender una similitud entre ellas. La metáfora hace uso de la fantasía para dar a entender algo real. Este es un ejemplo de metáfora: La tarea era pan comido. Esto significa que la tarea fue muy fácil de hacer. Hay otro tipo de metáforas que se utilizan de manera poética, como: Tus ojos de esmeralda me encantaron. En esta oración se hace una comparación entre la esmeralda y el color verde de los ojos.

Analogía. En la vida cotidiana utilizamos con frecuencia razonamientos analógicos. Las analogías buscan la comparación lógica entre dos conceptos. Hay varios tipos de analogías, que pueden ser sinónimos, antónimos, de elemento, conjunto, género, especie, causa-efecto o acción, entre otras. Por ejemplo, una analogía entre una foca y un ratón consiste en que ambos son animales mamíferos; la analogía entre un caballo y una motocicleta radica en que los dos son veloces. Así, una analogía se puede expresar de la siguiente manera: Oveja es a rebaño como abeja es a colmena. Volante es a coche como timón es a barco.

Juegos de palabras. Son variadas combinaciones de palabras, a menudo en forma de acertijos, que se caracterizan por el empleo de la multiplicidad de significados que pueda tener una palabra. Las más utilizadas son los homónimos, que a menudo cambian la totalidad del significado de una oración sin que se altere el resto de sus términos. Esto último es lo que le da el carácter divertido a este tipo de juegos que, a la vez, desarrollan las capacidades intelectuales de quienes los practican.

Recursos discursivos al redactar adivinanzas (analogías, metáforas y juegos de palabras)

Metáforas en las adivinanzas. Las adivinanzas son textos breves, pero completos, creados para jugar con el lenguaje. Como textos completos y complejos, pueden analizarse desde diversas perspectivas (sintácticas, semánticas, pragmáticas) y tomar como base sus distintas dimensiones (léxica, oracional, textual). Por adivinanza personificadora se entiende aquella cuyo significado global (es decir, como texto completo) descansa fundamentalmente en la proyección de características humanas a entes no humanos por medio de metáforas, de tal manera que estas se emplean para ayudar a la comprensión de las adivinanzas.

Analogías en las adivinanzas. Trabajar con adivinanzas permite que los niños desarrollen el proceso de formación de conceptos, porque al buscar la respuesta correcta, es necesario que discriminen entre las múltiples características de un objeto o ser viviente para que algunas de ellas las relacionen con otro objeto o ser que tenga las mismas características. En otras palabras, se trata de la lógica por analogía aplicada al juego de las adivinanzas. Por eso, con su práctica se desarrollan los procesos de clasificación y abstracción en los escolares.

Juegos de palabras en las adivinanzas

Muchos de los juegos de palabras tienen la función de proporcionar los instrumentos necesarios para idear y formular interrogantes, constituyendo así una especie de adivinación. En consecuencia, tanto para formularlos como para resolverlos satisfactoriamente, es aconsejable comenzar por los más sencillos para ir aumentando la complejidad. Las adivinanzas no son más que una especie de juegos de palabras.
ÍNDICE
CONTENIDO
SUGERENCIAS
DIDÁCTICAS
BIBLIOGRAFÍA