Matemáticas 6. Bimestre 2. Leer es comprender
Los cuatro dragones

Al principio de los tiempos, no había ríos ni lagos sobre la tierra, solo el mar del Este, donde vivían cuatro dragones: el dragón largo, el dragón amarillo, el dragón negro y el dragón color de perla. Un día los cuatro dragones fueron volando desde el mar hasta el cielo, persiguiendo las nubes. De pronto, el dragón color de perla rugió señalando en dirección a la tierra. Vieron mucha gente haciendo ofrendas extraordinarias.

Los dragones vieron que los campos de arroz estaban secos y las cosechas se habían estropeado, y que los árboles sin hojas parecían esqueletos. Era evidente que no había llovido en mucho tiempo. De modo que los dragones pensaron que la mejor forma de ayudarlos era visitar al emperador Jade para que hiciera llover en esas tierras.

Se fueron volando hacia el palacio celestial y le contaron al emperador las desgracias que aquella gente sufría, a lo cual accedió a ayudarles. Sin embargo, pasaron diez días y no cayó una gota de lluvia. La gente estaba cada vez más angustiada. Comían hierba seca, chupaban piedras y masticaban arcilla seca.

Brotaron riachuelos corriendo sobre los campos de arroz hasta que estos rebrotaron otra vez verdes. El emperador Jade estaba furioso y ordenó a sus generales celestiales que capturaran a los cuatro dragones por su osadía. Pidió al dios Montaña que le trajera cuatro montañas para posarlas sobre los dragones, de manera que no se liberaran nunca. El dios Montaña hizo que cuatro montañas lejanas atravesaran el aire volando y aterrizaran sobre los cuatro dragones. Entonces, los dragones quedaron atrapados para siempre debajo de las montañas. A pesar de ello, estaban decididos a continuar ayudando siempre a la gente de aquel lugar. Se convirtieron en ríos, atravesando la tierra ahora fértil y muriendo en el mar. Así se formaron los cuatro grandes ríos de China: el Heilongjian (el dragón negro) en el norte, alejado y frío; el Huang He (el dragón amarillo) en el centro; el Changjiang (Iang-Tsé o río largo) en el sur remoto, y el Xi Jiang (el dragón color de perla) en el sur, alejado y tropical.

Leyenda china. (3 de septiembre de 2011) (adaptación).