Ficha técnica


Descripción del proyecto
Los niños reconocerán las características de los textos instructivos a partir de preparar un platillo, seguirán una receta para posteriormente reescribirla a partir de su experiencia y la compartirán con sus compañeros y familiares.


Propósito
Que los niños elaboren un platillo siguiendo las indicaciones de un texto instruccional.


Aspecto o tema
Lee de manera autónoma una variedad de textos, con diversos propósitos: aprender, informarse, divertirse.
Muestra fluidez al leer en voz alta.
Interpreta adecuadamente, de manera cercana a la convencional, los signos de puntuación en la lectura: punto, coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.
Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de escritura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora.
Realiza las adaptaciones necesarias al lenguaje oral para producir textos escritos.
Escribe y considera al destinatario al producir sus textos.
Valora la importancia de la revisión y corrección para mejorar los textos producidos y lograr su comprensión.
Describe un proceso, fenómeno o situación en orden cronológico.
Emplea convencionalmente el uso de mayúsculas y puntuación en párrafos.
Conoce y aplica las convenciones ortográficas al escribir palabras con dígrafos y sílabas complejas.
Comprende la función de los textos instructivos al seguir instrucciones para resolver tareas cotidianas. Introduce la puntuación adecuada para oraciones o elementos de un listado.
Emplea diccionarios para verificar la ortografía de una palabra.
Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.


Competencia a desarrollar
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.


Aprendizajes esperados
Identifica la función y las características principales de instructivos.
Adapta el lenguaje para ser escrito.
Respeta la ortografía convencional de palabras.