1
Una clase antes de comenzar el proyecto, pida a los niños que busquen recetas de comida en su casa, además de las que usted logre conseguir; de preferencia alguna que no necesite cocinarse como serían trufas, agua de sabor, ensaladas, entre otros.
2
Divida al grupo en equipos y pida que revisen las recetas que llevaron para que identifiquen sus características, luego discutan sus hallazgos en grupo y apunte los resultados en el pizarrón.
3
Al terminar, trabaje los temas de reflexión “Características y función de instructivos”, “Estructura de las recetas: ingredientes y modo de preparación” y “Recursos gráficos de los instructivos”.
4
Pida a los niños que seleccionen una de las recetas y que seleccionen a un representante del equipo para que pase al frente, diga cuál escogieron y por qué.
5
En grupo, lean las recetas seleccionadas por los equipos. Haga énfasis en la estructura y organización de las mismas, y al finalizar, pida a los niños que resuman brevemente lo que se tiene que hacer en cada una para trabajar el tema de reflexión “Interpretación de la información contenida en instructivos”.
6
Dibuje en el pizarrón una tabla de dos entradas, y con el grupo, coloque en las filas el nombre de cada una de las recetas y en las columnas los ingredientes que se necesitan para realizarla.
7
Trabaje el tema de reflexión “Localización de información específica en instructivos”.
8
Pida y verifique que los integrantes de cada equipo se dividan las tareas y preparen el platillo descrito en la receta siguiendo los pasos de manera ordenada.
9
Al terminar, prueben entre todos los platillos que prepararon y a partir de ello, opinen qué cambiarían para mejorarla. Guíe la escritura de una nueva receta tomando en cuenta esos cambios; para ello, elija una de las recetas que no se trabajaron y haga modificaciones pidiendo al grupo en dónde debería colocar esa nueva información, por ejemplo: “Me parece que el agua no sabía tanto a melón, así que ¿dónde puedo mencionar que se use más melón?”.
10
Trabaje el tema de reflexión “Frases adjetivas para realizar descripciones de procesos”.
11
Receta corregida a partir de su cotejo con la versión original. Una vez que los niños cuentan con los primeros borradores de sus versiones modificadas, pídales que la comparen con la original para identificar si cometieron errores para corregirlos tanto si les faltó algún paso como si escribieron una palabra mal, faltaron acentos o signos de puntuación.
12
Trabaje el tema de reflexión “Uso de letras mayúsculas al inicio de párrafo y en nombres propios”.